¿QUE SUCEDE SI NO RENUEVO MI DOMINIO?

Cuando compramos un dominio para nuestra pagina web generalmente lo hacemos con la intención de tener un sitio web serio y profesional, sin embargo muchas veces no renovamos nuestro nombre de dominio en la fecha establecida debido a múltiples factores: falta de comunicación con el proveedor, descuido, falta de liquidez, etc.

El costo de renovar un dominio estándar (.com o .net por ejemplo) es de 10 a 15 dolares al año, sin embargo hay una pregunta que se hacen muchos administradores o dueños de sitios web ¿que sucede si no renuevo mi dominio?

En primer lugar hay que aclarar que el esperar a que un dominio expire (para recién pagar la renovación) es poco profesional (y poco inteligente) ya que esta acción daña de forma considerable el posicionamiento web  de nuestro negocio (ademas de dar una mala imagen).

Uno de los principales problemas relacionados a la “no renovación” de un dominio es la mala comunicación entre proveedor y cliente, por lo general cuando la fecha de renovación se aproxima la compañía envía un aviso al cliente pero muchas veces este no lo recibe, para evitar problemas con las notificaciones lo ideal es que el dominio este a nombre del dueño del sitio web o a nombre de la empresa que representa y nunca a nombre de un proveedor externo o de una agencia de publicidad.

Otro problema al momento de renovar es cuando no se compra el dominio de forma directa, por ejemplo muchas compañías de hosting venden dominios con sus planes de alojamiento web, sin embargo estos dominios son administrados por un proveedor o agencia externa lo cual muchas veces puede dificultar el proceso de comunicación, debido a esto siempre es recomendable comprar el dominio con una compañía diferente al servicio de hosting (nosotros lo hacemos en Godaddy).

Cuando llega la fecha de renovación por lo general el sistema de pago intentara “cobrar” el monto de “renovación anual” de forma automática (eso solo sucederá si el dominio esta a nuestro nombre y si hemos habilitado la opción renovación automática).

Si el sistema no puede descontar o cobrar el monto (o si no pagamos a través de otro medio en la fecha indicada) lo que sucederá es que el dominio estará fuera de linea, en el caso de Godaddy aparece un mensaje que el dominio esta en espera de ser renovado o borrado.

Por lo general si entramos a nuestro panel de control de Godaddy  podemos hacer la renovación al precio normal, el plazo adicional (luego de vencerse el dominio) puede durar de 1 a 2 semanas.

Si el plazo termina y el dominio no se paga este pasa un estado publico en donde cualquier persona puede comprarlo, sin embargo si el dominio tuvo cierta actividad (fue utilizado en un sitio web) el sistema determina que es un dominio relevante (al menos para su antiguo dueño y competidores).

El dominio relevante se le asigna una categoría “premiun”  lo cal hace que su valor ya no sea U$10 o U$15 dolares sino que sube a un precio de U$250 dolares, si otra persona (o el mismo usuario) quiere comprar o recuperar el dominio tendrá que pagar esa cantidad por única vez, luego solo tendrá que pagar la renovación anual normal (de 10 a 15 dolares).

Como podemos apreciar es importante renovar nuestro dominio en las fechas establecidas para evitar este tipo de inconvenientes (recordemos que hay personas y empresas que se dedican a comprar dominios vencidos para luego venderlos a precios exorbitantes a sus antiguos dueños).

Lo que nosotros aconsejamos es pagar el dominio por adelantado por 2 o 3 años ya que de esta forma evitamos problemas de ultimo minuto y beneficiamos al posicionamiento web de nuestro proyectoweb, recordemos que entre mas lejos este la fecha de vencimiento el motor de búsqueda asumen que es una empresa seria lo cual beneficiara a dicho sitio web.

Si deseas saber mas sobre Godaddy puedes visitar el siguiente enlace.

3 Comments

  • Màximo

    20 Diciembre, 2012

    Gracias Señor Josè, por esta interesante información, se`ria triste tener que re comprar un dominio que ha sido propio; sobre todo por un precio exorbitante.

  • Ralf

    20 Noviembre, 2013

    De lo nervioso que estoy, redacté mal el otro comentario así que este es el verdadero:

    Hola, tengo una consulta URGENTE. Yo tengo un dominio propio con WordPress.com, sin embargo no había notado que la renovación automática se hará en pocos días, sin embargo mi dominio vence hasta un mes después. Entonces, mi pregunta es la siguiente: ¿si yo desactivara la renovación automática por falta de liquidez, podría renovarlo manualmente y sin ningún problema durante el mes que queda antes de que mi dominio se venza?
    Si me respondés pronto, no tenés idea de cuán agradecido estaré.
    Saludos y un abrazo.

  • Tutoriales

    25 Noviembre, 2013

    Hola Ralf por lo general cualquier dominio te da un tiempo de gracia, lo que se es que el mismo día que se vence se corta, si lo compraste por WordPress.com tienes menos control, en cambio si lo compraste directamente por Godaddy.com u otros sitios que venden el dominio directamente tendrás mayor control, de todas maneras comunícate con la empresa a la cual le compraste el dominio, como te dije por lo general te dan unos días de gracias pero no creo que te den tanto tiempo como un mes, un saludo y espero puedas resolver tu problema.

Leave A Response


*

* Denotes Required Field